Publicador de contenidos


El alcalde reivindica el papel de la Fundació Miró como eje estratégico de las políticas culturales en Palma


24 noviembre de 2023

Durante el acto de colocación de la placa Docomomo en el edificio del Taller Sert, Jaime Martínez ha anunciado “un punto de inflexión” en la trayectoria del espacio dedicado a la divulgación y proyección de la obra y la figura de Joan Miró 

Palma, 24 de noviembre de 2023. El alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés, ha asistido este viernes al acto de colocación de la placa Docomomo en el edificio del Taller Sert, situado en la Fundació Pilar i Joan Miró, en reconocimiento a sus valores patrimoniales.

Ésta es la primera distinción de estas características que la Fundación Docomomo otorga a un inmueble radicado en las Illes Balears.

Esta entidad es una organización internacional creada en 1990 con el objetivo de inventariar, divulgar y proteger los elementos que forman parte del patrimonio de la arquitectura moderna.

Al acto, inscrito en el marco de la conmemoración del 40 aniversario de las defunciones de Joan Miró y Josep Lluís Sert (ambos murieron en 1983, con varios meses de diferencia), han asistido también el teniente de alcalde de Cultura, Javier Bonet; el director en funciones de la Fundació Miró Mallorca, Francisco Copado, y el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de las Illes Balears (COAIB), Bernat Nadal.

Cabe tener presente que la Fundación Docomomo Ibérico (representante de la entidad en España) lleva a cabo su labor en colaboración con los colegios profesionales de arquitectos y que, en este sentido, el COAIB forma parte de su patronato.

Igualmente, la propuesta de colocación de la placa Docomomo en el Taller Sert, diseñado en los años 50 por este arquitecto catalán con la pretensión de poner al servicio de Miró un estudio donde dar forma a sus creaciones, ha partido de la iniciativa del propio COAIB.

Una vez efectuado el descubrimiento de la placa, ha tenido lugar la conferencia titulada 'La presencia de Miró en el Taller Sert', a cargo de Patricia Juncosa, conservadora de la Fundación Miró. A continuación, se han proyectado los documentales 'Somio amb un gran taller' (realizado en 2018) y 'La presència de Miró al Taller Sert’ (2023), de Cesc Mulet, perteneciente a La Perifèrica Produccions.
Durante su intervención, el alcalde de Palma ha elogiado la contribución de la Fundación Docomomo y de los colegios de arquitectos en cuanto a "la reivindicación de la arquitectura moderna como pieza sustancial del patrimonio cultural".

Al mismo tiempo, Jaime Martínez ha señalado que la Fundació Miró Mallorca se encuentra, actualmente, "en un punto de inflexión en su trayectoria, marcado por el objetivo de incrementar su proyección nacional e internacional" y, de forma muy especial, según ha destacado, "el vínculo humano y artístico de Miró con Palma".

El primer regidor de Cort ha recordado su reciente visita a los equipamientos culturales de Barcelona y Mont-roig del Camp, en Tarragona, que, junto con el espacio de Mallorca, conforman el llamado 'Triangle Miró'.

De hecho, Martínez Llabrés ha sido el primer alcalde de Palma que ha efectuado este recorrido íntegro por las dependencias dedicadas a la divulgación de la obra de Joan Miró.

Durante su discurso, el presidente de la Corporación municipal ha agradecido la colaboración que Successió Miró, la entidad encabezada por Joan Punyet, está brindando al Ajuntament dentro de esta expectativa común de reforzar el papel de la Fundació como eje estratégico de las políticas culturales en Palma.

 

 

Fecha última modificación: 1 de diciembre de 2023