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Cort inicia los trámites para integrar el Institut Municipal d’ Innovació (IMI) en la estructura del Ajuntament


12 de diciembre de 2023

Palma, 12 de diciembre de 2023.- La teniente de alcalde de Hisenda, Funció Pública y Govern Interior, Mercedes Celeste, acompañada por el Gerente y  Coordinador del Área de Innovació, David Diez, y representantes  del comité de empresa del IMI, ha informado sobre la decisión del Consejo rector del Institut Municipal d’Innovació (IMI) de iniciar el expediente de disolución del Instituto Municipal como organismo autónomo y su simultánea integración en la estructura departamental del Ajuntament. Este proceso de integración ha contado con el apoyo de los diferentes grupos políticos municipales que integran el consistorio palmesano.


Celeste ha recordado que en abril de 1995, como consecuencia de la modificación de la forma jurídica de la que se conocía como Empresa Municipal de Informática, se creó el Institut Municipal de Informática, hoy llamado Institut Municipal d’Innovació (IMI) “convirtiéndose en un organismo autónomo del Ajuntament de Palma. Este instituto se hizo cargo de las tareas de desarrollo y mantenimiento de las herramientas informáticas municipales y de los servicios y actividades relacionados con las tecnologías de la información y comunicación y la innovación tecnológica”.
Actualmente, el Institut Municipal de Innovació comprende tres áreas: el área de Informática, el área de Catastro y Cartografía y el área de Servicios Generales, con una plantilla de 78 trabajadores y trabajadoras, todos ellos empleados públicos de la categoría de personal laboral.


En un principio, y de esto hace más de 30 años, la organización de algunos de los servicios del Ajuntament se configuraron con la forma jurídica de ”organismo autónomo local” para posibilitar la prestación de servicios a terceros. De hecho en aquella época los trabajadores del IMI prestaban algunos servicios a empresas y particulares que lo requerían, porque esta naturaleza jurídica permitía una mayor agilidad en los procedimientos de contratación tanto de personal como otros servicios.
“Hoy en día, y ya desde hace muchos años, el IMI no presta ningún servicio público directo al exterior, ya que todas sus actuaciones son servicios internos de apoyo a otros servicios municipales, al igual que cualquier otro departamento municipal como pueda ser el de contabilidad, el de recursos humanos, riesgos laborales o servicios jurídicos”, ha puntualizado la teniente de alcalde.


La responsable de Govern interior ha indicado que “ aunque esto no es un motivo suficiente para decidir la disolución de un organismo autónomo y su integración en la estructura del Ajuntament, sí ha sido un punto muy importante a tener en cuenta el hecho de que su actividad sea análoga a la de cualquier otro departamento o servicio municipal. Lo que sí es decisivo es la búsqueda de una mayor eficiencia y una mayor eficacia en el servicio”. 


Actualmente, la normativa vigente obliga a que los procedimientos que deben seguir los organismos autónomos en materia de contratación y de fiscalización previa son idénticos a los que deben seguirse por parte del propio Ajuntament y, además, algunas de las tareas de estos procesos sólo las pueden llevar a cabo personal funcionario, no laboral, lo que obliga a crear una estructura funcionarial en torno al Instituto para cubrir estas necesidades.


Por todo ello, tanto para no duplicar servicios que ya existen dentro del propio Ajuntament como para “favorecer que los trabajadores que ahora conforman el IMI puedan centrarse únicamente en las tareas que les son propias, por razones de eficiencia y eficacia, el equipo de gobierno decidió someter a consideración del Consejo Rector del IMI la disolución del organismo y su simultánea integración en la estructura del Ayuntamiento”, ha manifestado la teniente de alcalde.


Es importante recordar que en el Consejo Rector se encuentran representados todos los grupos municipales del Ajuntament y también los trabajadores del IMI a través del comité de empresa.
Por todo ello, el Ajuntament de Palma se ha comprometido a mantener y llevar a cabo todas las ofertas públicas de empleo que se han aprobado durante los últimos años y que están pendientes de convocar; a mantener vigentes las condiciones laborales recogidas en el convenio colectivo del IMI hasta una futura revisión del convenio colectivo de todo el personal laboral del Ajuntament en el que ellos ya podrán participar activamente y a permitir la promoción interna de los trabajadores dentro de los puestos de trabajo del área de innovación.


Aprobado el inicio del expediente de disolución del organismo por parte del Consejo Rector, este acuerdo será elevado al Pleno quien tiene las competencias para iniciarlo. En el próximo Pleno de 21 de diciembre se someterá a consideración de la Corporación Municipal y si sale adelante se someterá a exposición pública la propuesta de disolución y se procederá a solicitar los informes pertinentes a los departamentos de recursos humanos, de servicios jurídicos y de intervención del Ayuntamiento.


Finalizado todo este proceso de búsqueda de información y exposición pública, el expediente se presentará de nuevo al Consejo Rector y al Pleno para ser sometido a consideración y aprobación definitiva, si procede. En principio, se cuenta con disponer de toda la información necesaria para tomar la decisión final en los primeros meses de 2024.

Fecha última modificación: 13 de diciembre de 2023